viernes, 24 de julio de 2009

VII. TIPOS DE BLOGS PARA EL AULA

El blog como recurso educativo para la Enseñanza – Aprendizaje, tiene diferentes formas de presentación:
· Como complemento del aula
· Personal de los alumnos
· Recurso Multimedial
· Configuración de Proyecto Grupal
· Publicación electrónica
· Bitácora de viaje por la Red.

I. Complemento del aula
Es una propuesta adicional de información, que puede utiliza el profesor para presentar los contenidos de los módulos tratados en el aula. Con esta ayuda se amplía la labor de clases hasta el hogar, la biblioteca, el Cyber, otros lugares que cuenten con acceso a Internet.

Presenta al estudiante:
§ Materias y/o contenidos
§ Guías de aprendizaje
§ Ejercicios
§ Sugerencias de material bibliográfico
§ Imágenes
§ Hipertexto
§ Videos
§ Enlaces
§ Etc.

II. Personal de los alumnos
Los estudiantes personalizan este espacio digital con características individuales, de acuerdo a su perfil, preferencias, motivaciones y objetivos propuestos. Equivale a un diario personal

Presenta o publica sus:
· Aficiones
· Intereses e inquietudes
· Actividades
· Comparte con otros compañeros
· Comenta
· Hace aportes y sugerencias
· Establece su propio diseño y recorrido

III. Recurso Multimedial
Tanto para docentes como estudiantes, el blog ofrece múltiples alternativas de formatos multimedia.
Estos pueden ser trabajos individuales o colectivos, sobre temas sugeridos o libres, con referencias a otros sitios de la red, manteniendo actitudes de respeto, con utilización de recursos:

1. Hipertexto
2. Audio
3. Video
4. Imágenes
5. Enlaces

IV. Configuración de un Proyecto Grupal
Representa para el profesorado, estudiantado y todo tipo de grupos colaborativos, una guía sobre los distintos temas tratados, donde se ofrece ayuda, proposiciones, ejemplos, asesoría en los trabajos de investigación.
El blog equivale a un cuaderno de trabajo que conserva la ruta del inicio, desarrollo y evolución de un proyecto, trascendiendo las experiencias del aula.

V. Publicación electrónica
Un blog figura una revista digital, una bitácora, un periódico electrónico, donde se registran monografías, ensayos, trabajos de investigación, noticias, comentarios, etc.
La administración y mantenimiento del blog es de muy fácil manejo y la ventaja que ofrece como publicación electrónica es que se enriquece con la participación y aportes de sus visitantes.

VI. Bitácora de viaje por la Red
Quien diseña su blog, presenta temas de interés, noticias, comentarios y otros. Actualiza periódicamente su temática y registra nuevos aportes.
Sus visitantes registran sus críticas personales, incidencias, detalles y obstáculos que enfrentan en este proceso de navegación por Internet. Proponen, sugieren y aportan a la temática que se les presenta.
El administrador recoge estos aportes y decide sobre su aceptación o rechazo.

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